La Serena con pinta dieciochera para celebrar estas Fiestas Patrias


La “Ciudad de los Campanarios” invita a los visitantes a disfrutar septiembre, mes de la patria, con atractivos panoramas.

Hace sólo unos días atrás la segunda ciudad más antigua de Chile estuvo celebrando su cumpleaños 472. Y durante este mes de septiembre la fiesta sigue con varias actividades gratuitas, tanto para residentes como turistas que se decidan a visitar esta bella comuna y capital de la Cuarta Región de nuestro país. Para los amantes del baile nacional este próximo sábado 3 de septiembre en el sector Plaza de Armas se dará inicio a las “24 Horas de Cueca”, actividad tradicional que congrega a los principales agrupaciones de la región durante un día, y sin parar, bailarán e interpretarán lo mejor del folclor nacional. La entrada es gratuita y comienza a eso de las 10 de la mañana.

Para el 14 de septiembre también en la Plaza de Armas, “la Delegación Rural de La Serena organizará una huerta folclórica con degustación de gastronomía local, juegos típicos chilenos como el palo encebado, atrapar el chancho, cuecas, entre otras sorpresas”, destacó Andrés Robledo, delegado municipal para las localidades rurales.

Mientras que las tradicionales pampillas y fondas oficiales en La Serena comienzan el próximo 16 de septiembre (el 20 de septiembre es feriado sólo en esta región), las fiesta más tradicional se instala en la Quebrada El Jardín -ubicada en el sector Las Compañías. También habrá pampilla en el Parque Gabriel Coll Dalmau, lugar ideal para disfrutar en familia, ubicado entre el sector Colina del Pino y Avenida 18 de Septiembre en La Serena.

Para más información sobre los panoramas gratuitos  de Fiestas Patrias en la comuna de La Serena, le recomendamos el siguiente sitio web institucional: www.visitalaserena.cl  donde además encontrará buenos datos para turistas como dónde alojarse, restaurantes, sitios históricos y los diversos hitos turísticos que podrá conocer.

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “la idea es que tanto residentes como turistas disfruten con entretención, seguridad y sepan que en La Serena todas la familias tienen espacio para pasar estas festividades. Tendremos distintas actividades como parte del programa municipal para este mes de septiembre en el parque Coll y la Pampilla Verde de la Quebrada del Jardín, además de las que habrá en los distintos pueblos rurales. Estamos preparando todo para que esto sea una celebración de principio a fin. Por lo mismo, nuestro llamado es a pasarlo bien, pero con responsabilidad y evitar exponerse innecesariamente conduciendo en estado de ebriedad y evitar el uso de hilo curado para elevar volantines, por ejemplo, pues no  queremos lamentar nada. Vengan, los estamos esperando con los brazos abiertos”.

Siguiendo con el programa municipal para  este mes de septiembre, “el viernes 9 de septiembre tenemos el Encuentro Musical Andino, que comienza a eso de las 20:00 horas en el Teatro Municipal y luego los días 22 y 23 de septiembre se presentará el Festival de Orquestas Juveniles de la Fundación de Orquestas Nacional”, explicó Marcela Reyes, encargada del Departamento de Cultura del Municipio serenense.