Día Internacional del Libro: Una mirada hacia lo local


Con la presentación de autores regionales, visitas guiadas por la biblioteca, ferias de libros sin impuestos, entre otras actividades, se festejará a las letras en ciudad de La Serena

Este 23 de abril se celebrará a la literatura y sus autores, por lo que se están preparando una serie de actividades enfocadas tanto en difundir y reconocer a los artistas de nuestra zona, como también acercar y fomentar los hábitos de lectura en la comunidad.

El Día internacional del Libro surgió como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 1995. Su fin máximo era entregar importancia a los libros y sus autores, eligiendo este día para conmemorar la muerte de grandes escritores de la literatura universal como Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

En La Serena, las celebraciones se iniciarán con la campaña “Que corra tu libro”, una instancia que busca generar un intercambio entre los vecinos y la comunidad. La idea es que las personas se acerquen, desde el 17 de abril, a las dependencias del Centro Cultural Santa Inés o la Biblioteca de Altovalsol  con un libro de su propiedad, por el que recibirán a cambio otro de un autor regional, mientras que el suyo será donado a una escuela rural de la comuna.

Así mismo se realizará la “Feria Independiente sin IVA “, donde se reunirán diversos escritores independientes quienes ofrecerán sus libros sin el impuesto a los libros. De esta forma, se espera que las personas puedan conocer más acerca de la los autores de la zona y sus experiencias en la publicación de libros. En las mañanas un escritor diferente realizará una charla, mientras que por la tarde se creará una tertulia junto a los visitantes.

Dentro de las actividades por el Día Internacional del Libro también están contempladas las visitas guiadas a la Biblioteca Municipal, la que “busca generar instancias donde la comunidad conozca nuestro espacio y trabajo, enfocado principalmente en estudiantes de colegios que puedan fomentar sus hábitos de lectura” explicó Vladimir Romero, encargado de la Biblioteca Pública. Así mismo se realizará la entrega de un premio al “Mejor lector” de la temporada y la Feria de ilustración “Frijol Mágico”, que contará con la participación de bandas musicales, artesanos e ilustradores de la zona, talleres y un espacio infantil donde se incentivará a leer.

Para culminar esta celebración, el día 26 de abril, se inaugurará el “Rincón literario”, espacio que busca destacar la literatura local, ligada a la comunidad serenense. De esta forma se espera que las personas vayan y participen de todas las actividades, acercándose tanto a la lectura como a la historia, arte y patrimonio existente en la ciudad de La Serena.

 

 

Aquí te dejamos el cronograma de actividades:

 

Campaña “Que corra tu libro”

17 al 30 de abril | Centro cultural Santa Inés – Biblioteca Altovalsol

09.00 a 14.00 horas y 15.00 a 18.00 horas

 

Conoce tu Biblioteca Pública

17 al 30 de abril | Biblioteca Municipal de La Serena

09.00 a 14.00 horas y 15.00 a 18.00 horas

 

Feria independiente “Sin IVA”

20 y 21 de abril | Biblioteca Pública Municipal de La Serena

11.00 a 19.00 horas

 

Premiación “Mejor Lector”

21 de abril | Biblioteca Pública Municipal de La Serena

12.00 horas

 

Conversatorio y lanzamiento de libros

21 de abril | Biblioteca Pública Municipal de La Serena

17.00 a 19.00 horas

 

Feria de ilustración “Frijol Mágico”

22 de abril | Centro Cultural Santa Inés

12.00 a 20.00 horas

 

 

Inauguración “Rincón literario” y Clausura mes del libro

26 de abril | Biblioteca Pública Municipal de La Serena

12.00 horas