Colegios de Las Compañías conocen su historia en entretenidas charlas patrimoniales


Iniciativa ejecutada por la Municipalidad a través de su Departamento de Cultura, busca fortalecer la identidad de una de las poblaciones más características de la comuna.

 

El sector de Las Compañías es reconocido por su gran valor patrimonial, por lo que dar a conocer su historia es de gran importancia. Debido a esto es que la Biblioteca Pública Municipal, perteneciente al Departamento de Cultura del municipio, busca exponer a la población los hitos más importantes y fortalecer la identidad de una de las poblaciones más características de la ciudad de La Serena realizando charlas patrimoniales.

Esta vez fueron los alimnos del srgundo año medio del Colegio Juan Bautista de la Salle quienes participaron de esta experiencia y disfrutaron, además, de la exposiciín de fotografías históricas del sector. "Es importante crear el patrimonio, que la gente, especialmente los jóvenes, seán dónde viven, el por qué están ahí y de su desarrollo, de sus raíces y en la medida que uno tiene conocimiento también puede defender su sector", explicó Vladimir Romero, encargado de la Biblioteca Pública Municipal y expositor de la jornada, quién precisó que se seguirán haciendo charlas sectoriales, expandiéndolas a nuevos barrios del sector sur como La Pampa. 

Así mismo, reconocer su identidad y ver los cambios que han ocurrido en su barrio es lo que reconocen los estudiantes, los cuales agradecieron la  oportunidad de ser parte de la charla. Nayaret Velasco, alumna de segundo año medio del establecimiento, comentó que "me siento orgullosa porque me enteré de varias cosas que uno no tenía como conocer y siento que podría ser algo más grande Las Compañías", agregando que se fortalece así la imagen que tienen del lugar en el que están viviendo.

Es esa misma cercanía de los alumnos y alumnas a su barrio es lo que rescató el profesor de Historia del establecimiento, Carlos Muñoz, indicando que "van mostrando ciertas identidades, con la historia de las calles, de las poblaciones a las que ellos pertenencen y se van haciendo lazos afectivos de tradiciones y de cultura". 

De esta manera el municipio, a través de su Biblioteca Pública Municipal dependiente del Departamento de Cultura, con el apoyo de la Casa de la Cultura de Las Compañías, busca seguir potenciando su programa "Biblioteca al Aire Libre", entregando nuevas charlas patrimoniales a los diversos establecimientos educacionales del sector, que es uno de los ejes que busca resaltar el alcalde Roberto Jacob.