Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena prepara dos nuevos Conciertos de Temporada junto al maestro David Hande


Las presentaciones se llevarán a cabo en Ovalle y La Serena de forma gratuita. Ésta última en conmemoración de los 473 años de vida de la ciudad de los campanarios.

Tras un cargado y ambicioso calendario de actividades musicales en la región, el conjunto sinfónico se prepara para dar vida a dos nuevas fechas de presentaciones: el  Concierto Aniversario de La Serena, en el recinto municipal de la ciudad y el Concierto de Extensión Territorial en el Teatro Municipal de Ovalle (TMO).

 

En esta oportunidad, el programa musical estará bajo la batuta del maestro invitado, David Handel, gracias al patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, el cual contempla la interpretación de un variado repertorio: ‘Metamorfosis 5’ del argentino Jorge Pepi, ‘Concierto para violín y orquesta, Op.35” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikosky, interpretado por el solista invitado Kurt Nikkanen (Estados Unidos), y la ‘Sinfonía N°7 en La Mayor, Op. 92’ del alemán Ludwig van Beethoven. Obra que en 1813 gozó de gran éxito durante su estreno en Viena y que mantiene como estructura principal el ritmo, desarrollado con intenso sentido de renovación, carácter, movimiento y júbilo.

 

En cuanto al Concierto Aniversario de La Serena, su alcalde Roberto Jacob, agregó que “este es sin dudas un concierto de primer nivel. Todos los serenenses reconocen la calidad de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ya que hace años brindan su espectáculo en nuestro mes de aniversario. Siempre buscamos acercar la cultura a los ciudadanos y estoy contento que realicen nuevamente esta presentación. Son músicos con un gran profesionalismo, su calidad es innegable y su música congrega a un gran número de personas, demostrando que a la gente le gusta mucho”.

 Para Ifman Huerta, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, este Concierto de Extensión Territorial, al igual que las anteriores presentaciones, responden al trabajo mancomunado que han realizado ambas entidades durante tres años: “para nosotros es muy importante poder generar alianzas con la orquesta profesional de la Región de Coquimbo, básicamente porque buscamos potenciarnos como el Teatro Regional de la Provincia del Limarí, y el contenido y la calidad técnica que tiene la agrupación sinfónica, viene a potenciar la temporada de música del Teatro Municipal de Ovalle”, afirma.

El concierto que conmemorará los 473 años de la ciudad colonial, iniciará el viernes 25 de agosto, a las 19:15 horas, con una nueva charla ‘Reconociendo a Beethoven’, a cargo del músico y secretario ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena, Rodrigo Díaz Cuevas.

 

 

Llos asistentes también serán testigos de la gran interpretación del violinista Kurt Nikkanen, un solista internacional del más alto rango. Actualmente es Concertino de la Orquesta del Ballet de Nueva York y ha realizado una prolífera carrera como profesor de violín, debutando a los doce años en el Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica de Nueva York. Ha estrenado y grabado obras de música contemporánea escritas especialmente para él, como el Concierto para violín de Steven R. Gerber y en la actualidad prepara a alumnos destacados, en conjunto con docencia, en el Festival de Música de Cámara de la Universidad de Kutztown, Pennsylvania.

 

Cabe destacar que el desarrollo de esta Temporada 2017 es efectuada gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de quien recibe desde el año 2016, parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional; además del apoyo brindado por la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura, y la Ilustre Municipalidad de Ovalle.