Municipio dispuso posible albergue para el Plan Código Azul


Junto a la Secretaria Regional de Desarrollo Social, en el sector La Antena, implementaron un recinto de ayuda frente a emergencias climáticas para personas sin hogar.

El plan Código Azul es una estrategia internacional de emergencia que duplicará la capacidad de atención para proteger las vidas de las personas en situación de calle durante el invierno. La activación de Código Azul entregará tres tipos de servicios, que son adicionales a la red de albergues y operativos móviles que funcionan durante la estación más fría del año. En el caso de la comuna de La Serena, el alcalde Roberto Jacob, encabezó el lanzamiento de la campaña a nivel regional en coordinación con el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, y representantes de Carabineros, Armada, Ejército de Chile y Hogar de Cristo.

Este plan será activado en cuatro regiones del país cuando las condiciones climáticas sean extremas y pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle. Las regiones que contempla el código azul  son: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bio Bío, seleccionadas debido a que concentran la mayor población en calle del país.

Desde el colegio Gaspar Marín, el alcalde Roberto Jacob, señaló que, “hemos colaborado con este establecimiento que será habilitado como refugio para personas en situación de calle si las condiciones climáticas lo ameritan. El recinto Cuenta con 3 salas, comedor y baños. En el caso de nuestra comuna, se activará la alerta desde el nivel central en 2 situaciones: cuando la temperatura baje de 5°C, y cuando la temperatura marque 8° sumado a pronóstico de lluvia, nieve o agua nieve”.