Concejo Municipal aprueba contrato de compra para la casa Jiliberto


Roberto Jacob, alcalde de La Serena confirmó que los trámites de la adquisición del inmueble se concretarán en las próximas dos semanas. Luego esta fecha se oficializará definitivamente el traspaso a la administración municipal.

La decisión  fue unánime de parte del cuerpo colegiado. De esta  los integrantes del Concejo Municipal de La Serena aprobaron  durante la mañana de este miércoles 10 de octubre la adquisición de la Casa Jiliberto, avaluada en 23.456 unidades de fomento , es decir,  $643 millones.  La noticia dejó satisfecho  al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, ya que  la casa patrimonial Jiliberto,  “viene a satisfacer la necesidad de contar con un centro cultural en la comuna que ponga en valor el patrimonio de La Serena”.

Además,  el edil serenense  explicó  que el municipio realizará las gestiones para comprar algunos muebles antiguos que se encuentran en buen estado al interior de la casa y para ello  ya adelantó las gestiones  con los dueños de la vivienda, quienes anunciaron que contratarán un tasador para evaluar el precio de los muebles y luego los pondrán a la venta a través de un remate público, pero previamente  entregarán un listado a la municipalidad acerca de los muebles que se pondrán en remate.

Según detalló, Sergio Rojas, secretario de planificación municipal para la capital regional, la compra del inmueble fue posible gracias a los recursos comprometidos desde el Gobierno Regional, el cual se hizo efectivo a través de un convenio. También explicó que el anhelado proyecto  contempla el financiamiento para la licitación de un diseño de remodelación de gran parte de las dependencias ubicadas en calle Cienfuegos Nº226

Mientras que el concejal Robinson Hernández, valoró  la compra de la casona, sin embargo solicitó conocer a la brevedad los plazos que se manejan desde la compra hasta la puesta en marcha del lugar, el cual será transformado  en un centro cultural. Además, planteó la idea de poder realizar  una consulta ciudadana de modo que la ciudadanía pueda expresar su visión sobre el posible uso de este recinto patrimonial.

Por su parte, el concejal Ramón González, señaló que tanto el edificio como la plaza contigua (frente a la Primera Comisaría de Carabineros) sea “un solo cuerpo cultural y de esta modo poder aprovechar al máximo  los espacios  y tal vez poder construir un pequeño anfiteatro al aire libre”,

Para el  concejal Félix Velasco, manifestó que en el próximo centro cultural se habilite un museo de arte y patrimonio de la ciudad de La Serena con diferentes expresiones histórica de la vida y transformación de la capital. Respecto al alto monto de la inversión, el concejal Mauricio Ibacache, “debemos estar contento porque se trata de una inversión de casi un millón de dólares”. En este mismo sentido el concejal Luis Aguilera, apoyó la iniciativa de crear en el lugar un museo de la comuna, recalcando que “ningún monto será suficiente cuando se trate de desarrollar la cultural de las comunas”. Finalmente,  el concejal Pablo Yáñez, expresó estar en concordancia con que la casa Jiliberto pueda considerar en su diseño un anfiteatro para “potenciar las artes escénicas en nuestra comuna”.

10_casajiliberto