Conforman grupos científicos para investigar el eclipse solar 2019


Observatorio Interamericano Cerro Tololo informó que ya cuentan con cinco equipos de Ciencia Solar para realizar investigaciones el próximo año durante el fenómeno astral.

El 2 de julio de 2019 será un día muy especial en nuestro país. En ese día, un eclipse total viajará de oeste a este a través del continente sudamericano y, en un espectacular golpe de suerte astronómico, pasará directamente sobre Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO)​ en Chile perteneciente al Observatorio AURA en Chile​ y National Optical Astronomy Observatory (NOAO)​ financiado por #NSFfunded, uno de los sitios de astronomía más famosos del mundo y con más de 50 años de funcionamiento a la vanguardia de la ciencia.

11_jacobcapacitacinsolar

 “Nos llena de satisfacción esta información que nos proporciona Observatorio Cerro Tololo, por  todo el interés que conlleva este importante evento para los científicos y aficionados a la astronomía quienes visitarán la comuna y otros sectores del Valle del Elqui en busca del mejor lugar para observar el eclipse. Para La Serena  como capital regional y uno de los principales destinos asociados al astroturismo en Chile, este evento de carácter planetario sin duda nos servirá como una potente vitrina para seguir dando a conocer los cielos más limpios del mundo. Junto a ello desearles éxito a los científicos para que puedan descubrir y seguir aportando al conocimiento con sus investigaciones durante este nuevo eclipse”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Al respecto, los experimentos científicos realizados durante un eclipse solar aportan datos raros y valiosos para nuestra comprensión del Sol y su corona. Dado el paso fortuito del camino del eclipse, AURA y Cerro Tololo decidie abrir el sitio de Cerro Tololo para eclipsar a los astrónomos de todo el mundo a través de una competencia juzgada por expertos en física solar de National Solar Observatory​. Equipos internacionales de científicos solicitaron espacio en la montaña y ahora, cinco equipos de primera categoría han obtenido acceso a este fantástico lugar para estudiar el eclipse total. Cada propuesta fue revisada por su originalidad científica, su viabilidad técnica dada la ubicación remota y el clima invernal, y el impacto que la investigación tendrá a nivel local o internacional.

Además de sus objetivos científicos, cada equipo ha delineado un plan de divulgación que involucra la participación de estudiantes chilenos e internacionales, astrónomos aficionados y el público en general en la maravillosa experiencia de persecución del eclipse. Una combinación de equipos de habla inglesa y española estará bien posicionada para que los jóvenes locales se sientan entusiasmados con esto y con los eclipses futuros, además de darles a algunos de ellos la oportunidad de participar realmente en la observación del eclipse.

14_34200230_1054812488007890_6658631074802827264_o

Los equipos ganadores recibirán alojamiento en la cumbre, una plataforma de observación en la que configurar su experimento, conexión a Internet y electricidad.

 

- Williams College, Dr. Jay Pasachoff y su equipo tomarán imágenes de la corona del Sol utilizando una técnica que se ha utilizado durante los eclipses por más de una década. El Dr. Pasachoff ha sido testigo de 70 eclipses totales y se centrará en las observaciones que informarán las predicciones del próximo ciclo solar.

- La Dra. Shadia Habbal y sus “Sherpas de viento solar” de la Universidad de Hawai utilizarán técnicas espectroscópicas para descifrar la composición química, la temperatura, la densidad, los movimientos no térmicos y las salidas de los diferentes componentes del plasma coronal, así como también probar estructuras de temperatura inusual alrededor de los filamentos del Sol.

- Un equipo del Observatorio de Gran Altitud de UCAR, dirigido por el Investigador Principal, el Dr. Paul Bryans. El equipo del Dr. Bryans analizará el campo magnético del Sol utilizando imágenes polarimétricas de la corona del Sol en luz infrarroja cercana. Este proyecto complementará las observaciones AIR-Spec financiadas por NSF que medirán simultáneamente los espectros desde una plataforma aerotransportada.

- El Dr. Miquel Serra-Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Tenerife, España, utilizará el eclipse para investigar los cambios en la temperatura de la atmósfera de la Tierra y en particular de la ionosfera, a medida que la sombra pasa por encima. Entender cómo la respuesta de la ionosfera a los cambios en la entrada solar (que se elimina temporalmente durante un eclipse) tiene un gran valor para las predicciones del clima espacial.

- El Dr. Yoichiro Hanaoka, del Observatorio de Ciencias Solares del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, llevará a cabo un esfuerzo para probar la corona cercana al Sol, que es una región de la atmósfera solar que no está bien cubierta por instrumentos espaciales. Combinar sus esfuerzos con otros dispersos en el camino de la totalidad aumentará la duración de la observación más allá de los pocos minutos de la totalidad en cualquier lugar.

5_foto9

 

Fuente: AURA in Chile-  Association of Universities for Research in Astronomy.