Exhiben personajes históricos de La Serena en formato digital


La iniciativa está dirigida principalmente a estudiantes de enseñanza básica y media quienes podrán descargar gratis estos contenidos a través de códigos QR.

Fueron los alumnos y profesores del colegio Germán Riesco y el Liceo Javiera Carrera, los primeros afortunados en conocer esta nueva aplicación para telefonía móvil que desarrolló la Municipalidad de La Serena  a través de su Departamento de Marketing y Publicidad. Durante la jornada  desarrollada en el Centro Cultural Santa Inés, decenas de estudiantes recibieron la información de cómo poder descargarlos utilizando los diversos programas para lectura digital o código QR que ofrece gratis Internet.

10_dsc_9286

De este modo la comunidad estudiantil y cualquier persona en la comuna podrán conocer una síntesis bibliográfica digital audiovisual con unos  treinta segundos de información, donde se detallan antecedentes de la vida y obra de cada uno de los 10 personajes históricos de la capital regional. Entre ellos, la primera mujer Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral; el creador de las orquestas infantiles en Chile; Jorge Peña Hen, el primer alcalde de La Serena, Gregorio Córdovez, el primer minerologo polaco llegado a esta zona, Ignacio Domeyiko, las profesoras normalista, Isabel Bongard  Stella Díaz Marín, el Presidente de la República , Gabriel González Videla, el conquistador español y fundador de La Serena, Francisco de Aguirre, el fundador de la Sociedad de Artesanos, Pedro Pablo Muñoz, y el arqueólogo  Francisco Cornelly, “todos personajes destacados por la propia comunidad  quienes  los eligieron por votación durante el pasado mes aniversario de la ciudad, y que hoy son parte de esta nueva iniciativa pedagógica con un componente atractivo para estas nuevas generaciones de jóvenes que son muy tecnológicos, por lo mismo, estamos seguros que les va a encantar y les va a servir para sus tareas escolares”, explicó el alcalde Roberto Jacob, gestor de la iniciativa.   

9_dsc_9274

Respecto al proceso de creación, Gonzalo Matamala, jefe de Marketing y Publicidad de la Municipalidad de La Serena, fue el encargado de explicarles a los estudiantes cómo fueron creando cada uno de los personajes. “Para comenzar el trabajo, dibujamos de la manera tradicional – papel y lápiz-  a cada uno de los personajes. Y luego una vez que obtuvimos los bocetos que necesitábamos comenzamos a digitalizarlos uno por uno los dibujos, lo que nos llevó junto al equipo de diseñadores bastante horas de trabajo para lograr obtener  lo que ven ahora en sus aparatos celulares”, explicó el diseñador y publicista del municipio serenense.   

 15_dsc_9281

Por su parte, tanto la directora de Turismo y Patrimonio, Margarita Riveros, como el concejal, Robinson Hernández, aprovecharon su condición de docentes, para incentivar a los estudiantes acerca de los usos positivos que hoy en día  pueden realizar con sus teléfonos celulares, “como por ejemplo,  realizar de manera más fácil búsqueda y compartir información para realizar sus tareas y trabajos de investigaciones en aula o desde sus propios hogares de manera gratuita”, expresó Margarita Riveros. Mientras que “vemos muchas veces con esto del uso de la tecnología de la información como los niños se aíslan del mundo, por lo mismo, esto fue una bonita invitación de parte de nuestro equipo de creativos en el municipio para que los niños tomen conciencia del uso del celular y lo aprovechen en sus estudios, pero sin  aislarse de sus demás compañeros. Más bien la invitación es a que no pierdan el sentido de mirarse a la cara y que puedan compartir opiniones en torno a lo que aprendieron con este tipo de aplicaciones. En este sentido  es un pequeño suministro de la historia de la comuna y su gente  dentro de su formación como alumnos”, señaló el concejal Hernández.

Y finalmente algunos alumnos como la pequeña Mariel del colegio Germán Riesco, entre decenas de jóvenes de diversas edades fueron los primeros en la comuna en descargar  y conocer estos 10 animaciones audiovisuales, los cuales fueron exhibidos en una pantalla gigante para todo el público que asistió a esta actividad en el Centro Cultural Santa Inés.

 Para descargar los cortos animados de los 10 Personajes Históricos de La Serena en la siguiente dirección url:

14_histori