Alcalde Jacob se reúne con representantes de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural


Desde Santiago estarían interesados en poder crear en La Serena un Archivo Regional del Patrimonio para descentralizar la gran cantidad de documentos históricos que se encuentran resguardados en la capital.

Alcalde Roberto Jacob, se reunió con los representantes del equipo técnico de Santiago, quienes durante esta semana visitaron la región.Según lo señalado ayer durante la audiencia, la intención es estudiar posibilidades de descentralizar la gran cantidad de archivos patrimoniales  que se encuentra en Santiago, sin embargo, por el momento en Chile existen escasos edificios que reúnan las condiciones necesarias para realizarlo. No obstante, en La Serena  se podría  permitir  poder crear un plan de gestión de restauración de aquellos espacios  de la CCU, beneficiando a los inmuebles que quedan fuera del proyecto del nuevo consistorial de la comuna, con la finalidad de poder recuperar el Casco Histórico convirtiendo en el futuro a la capital regional en uno de los más moderno archivos públicos regionales u oficinas del Servicio de Patrimonio en el país.

La reunión fue solicitada  por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, quienes enviaron a sus profesionales para conversar con la autoridad comunal, y con los equipos de Secplan y Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio serenense. Todos concordaron sobre el gran valor patrimonial que poseen estos edificios, los cuales en su momento sirvieron como sala de máquina, silo de la ex cervecería Floto. Mientras la idea es crear un posible plan de gestión y buscar el posible financiamiento de restauración para los inmuebles  de la ex CCU que no están considerados en el proyecto de la nueva municipalidad.

“La idea que nos platearon es poder restaurar y recuperar estos edificios convirtiéndolos a futuro en un gran archivo regional u oficinas del Servicio de Patrimonio”, comentó el alcalde Roberto Jacob, quien se mostró gratamente complacido e indicó que “nos reuniremos  la próxima semana en Santiago, invitados por el Subsecretario del Patrimonio, Emilio De la Cerda, porque amerita conversar más en detalle esta idea, pero sobre todo agradecemos la colaboración otorgada para obtener lo más pronto los permisos de parte de Consejo de Monumentos Nacional que nos permitan iniciar los trabajos en los edificios de la ex CCU  donde se ubicarán las nuevas dependencias de nuestro municipio”

14_dsc_4377

Ricardo Gacitua, jefe Departamento Gestión de Proyectos Subsecretaría del Patrimonio Cultural, felicitó la gestión del alcalde Jacob. A juicio del profesional de Patrimonio Cultural “que el municipio de La Serena haya adquirido este edificio patrimonial industrial ubicado en pleno centro de la ciudad es un gran acierto, por lo tanto, estamos dispuestos a colaborar para que este proyecto se realice y para ello el Subsecretario nos ha encomendado esta visita para revisar en terreno y poder conocer este valioso inmueble uno de los pocos que se encuentran bien conservados de estas características en el país”.

Al centro de la imagen: Roberto Jacob, alcalde de La Serena junto a Ricardo Gacitua, jefe Departamento Gestión de Proyectos Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Margarita Riveros directora de Turismo y Patrimonio, Sergio Rojas, jefe SECPLAN Municipalidad La Serena, María Virginia Maiza, profesional Depto. Gestión de proyectos y Gladys Aguilera, Unidad de Infraestructura del Servicio del Patrimonio Nacional.