Donan a La Serena un nuevo Monumento Público Nacional


Se trata de la escultura figurativa de Gabriela Mistral construida en hierro y revestida en madera que alcanza ocho metros de altura, la cual se ubica a un costado de la ruta 5 Norte.

La imagen abstracta de la poetisa Premio Nobel de Literatura, se aprecia sentada escribiendo con vista hacia el mar. Se trata de una donación otorgada por ferretería Imperial a la comuna de La Serena, la cual fue inaugurada por las principales autoridades de la Región Estrella. La obra es catalogada como un nuevo Monumento Público Nacional, porque la denominación cuenta con la aprobación otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales, la cual fue gestionada a través de la coordinación  entre la empresa que donó la materialidad del proyecto, en conjunto con la Dirección de Turismo y Patrimonio I. Municipalidad de La Serena y la Fundación Gabriela Mistral, con sede en Nueva York.

Consultado por la importancia de esta nueva escultura, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, recordó que con tras esta inauguración finaliza una gestión iniciada hace dos años atrás, cuando Ferretería Imperial, recién llegada a la comuna “quiso rendir homenaje a la figura de Gabriela Mistral a través de la donación a la ciudad de esta obra”, recordó además que donde fue emplazada en este lugar porque permitirá elevar un pensamiento en torno a la insigne poetisa al conmemorarse 130 años de su natalicio.

14_img_20190429_121257_1

Saga Jorquera, artista visual encargada de la ejecución del proyecto, agradeció a todos quienes colaboraron con la escultura, “por el tiempo transcurrido, lo que representa es muy importante para mí y me imagino para todos los que han sido parte en sus distintas etapas de desarrollo.  Por su emplazamiento es una obra que se integra en un punto importante de la región por enmarcarse en el inicio de la Ruta de Las Estrellas hacia el Valle del Elqui y Monte Grande, en la entrada de la ciudad y con otro punto importante al ser ingresado y catalogado como Monumento Público Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales”.

12_img_20190429_125836

Mientras que el gerente general de Ferretería Imperial, Iván Donoso, respecto a la idea del proyecto, “ella desarrolla su pedagogía con el arte y la poesía y como nuestra pasión es la madera decidimos construirla a ella con este noble sustrato, dejándola sentada mirando el mar para que siga enseñándonos desde la altura y regalándonos su sombra por muchos años en esta linda plaza”. La obra según su autora representa a Gabriela Mistral de una manera que sea figurativa, de fácil lectura visual y agregando un requerimiento adicional y desafiante, el de representarla con una materialidad específica, placas de madera de terciado marino de alta resistencia al clima exterior.

13_img_20190429_122046