La capital regional celebró con toda su historia en el Día Nacional del Patrimonio


Municipalidad de La Serena organizó y patrocinó diversas actividades culturales durante esta celebración para recibir a la comunidad que visitaron los diferentes edificios patrimoniales durante toda la jornada.

Este año se hizo masiva la presencia de público de diversas edades, principalmente familias que llegaron a conocer los diferentes edificios públicos patrimoniales  con que cuenta la capital regional. El Día Nacional del Patrimonio es la fiesta cultural más grande del país y La Serena se lució con distintas muestras artísticas culturales. Por lo mismo, este año se cumplen dos décadas desde que en 1999 diera inicio a esta festividad con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de cuidar  el patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro país.

10_img_20190526_123630

Desde temprano ayer domingo 26 de mayo en la capital regional comenzaron los recorridos patrimoniales por el Casco Histórico y por el propio edificio consistorial guiados por el personaje “El serenito”,   también  se desarrolló en el Centro Cultural Santa Inés, la tradicional misa patrimonial y con un amplio marco de público brilló a eso del mediodía  en el Salón Gregorio De La Fuente la presentaciones del Ballet Folclórico Municipal, talleres de cerámica infantil, presentación de orquestas de música clásica e incluso en moai La Serena Rangi Tea fue motivo de diversas postales de las personas que durante la jornada visitó la ex estación de trenes de La Serena para admirar además el mural Génesis de La Serena y recorrer este significativo edificio patrimonial parte de la historia nacional.

10_img_20190526_105609

Otra de las actividades con amplia presencia de público estuvo en el sector del Regimiento Coquimbo  con una exhibición de autos clásicos de los años 60, 70 y 80, además de diferentes recreaciones históricas por parte de la Milicia San Bartolomé de La Serena. Nos trasladamos hasta el siglo XVII. La muestra además contempló cartas, sobres de soldados de la Guerra del Pacífico, escarapelas de veteranos de La Serena, condecoraciones, corvos usados en la época, chaquetas, fusiles,  entre otros artículos, que  despertaron el interés, sobre todo de los niños que a eso del mediodía que llegaron al parque mirador Santa Lucia para recorrer el lugar y aprovechar de fotografiarse junto a esta parte de la historia nacional y aprender sobre la importancia del  patrimonio de la segunda ciudad más antigua de Chile.

 

En el Centro Cultural Santa Inés, desde el Barrio Almagro, en pleno Casco Histórico de La Serena, el público cantó a coro  las maravillosas letras de distintos tangos interpretados por Héctor Carreño Simman. La actividad organizada por la Municipalidad La Serena, a través de su Dirección de Turismo y Patrimonio, “como cada año nuestros adultos mayores y público en general disfrutando en torno a la pasión del tango”, relató Héctor Carreño, una voz conocida en La Serena por su programa en  radio Universitaria,  “Una Hora con la Tradición”, programa que ya cumplió 40 años ininterrumpidos al aire. 

 12_img_20190526_100821

Más de 60 personas asistieron a esta jornada nocturna de Visitas Teatralizadas al cementerio organizado por la Municipalidad La Serena, a eso de las 19:00 horas. Se trató de un entretenido repaso de la historia local y del patrimonio fúnebre, organizado a través de su Dirección de Turismo y Patrimonio. En la imágenes los asistentes recorrieron los patios de este camposanto, uno de los más antiguos de Chile junto a los actores que interpretaron a los personajes históricos de Isabel Bongard, Pedro Pablo Muñoz, Gregorio Córdovez y los soldados revolucionarios de la época republicana, que nos recordaron la importancia de nuestra Historia de Chile.

8_img_20190526_124149

“Me parece interesante el patrimonio porque permite saber un poco más de la historia de Chile y de La Serena”, señaló Ángela Rivera.

Janet Vega Vásquez, presidente la de junta de vecinos de la localidad de Islón, quien junta un grupo de residentes  “estamos interpretando a damas antiguas de aquella época para apoyar la recreación del Ejercito Constituyente”.

Lilian Sepúlveda,” es una excelente iniciativa que nos ayuda a entender la historia de nuestra ciudad que pasamos por alto muchas veces”.

Para Carla Mendoza (venezolana), “llevo viviendo varios años en Chile y me parece controversial que por una parte que se potencie presenciar todos estos elementos de la cultura de Chile que son maravillosos, pero que a la vez  dejen como opcional una materia tan relevante como su propia historia en los programas de educación escolar”.

15_img_20190526_124726

También el Coronel Manuel Herrera Fredes, Comandante del Regimiento Coquimbo nº21, calificó esta celebración como, “abrimos nuestras puertas con el objetivo de mostrar a la comunidad el patrimonio histórico del Ejército de Chile y quisimos sumar a quien quisiera sumarse en la región a esta actividad, y fue así que contamos con 16 agrupaciones que se presentaron”.

Respecto al recorrido por el edificio consistorial, Gabriel Vásquez, señaló que “me parece sensacional porque no siempre está la oportunidad y creo que aquí uno tiene la oportunidad de conocer el patrimonio de la ciudad y es interesante e importante saber lo que es nuestra historia y cómo surgieron estos edificios, lo que significan y las cosas que se desarrollan al interior de ellos, por eso es importantísimo que la ciudadanía lo sepa”.

15_img_20190526_111045

Al respecto,  el  presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Juan Pedro Shertzer, explicó que en el caso del edificio de estilo neocolonial donde reside el Palacio de Tribunales de Justicia en la capital regional, “abrir las puertas para que la gente conozca este tribunal que está lleno de historia cultural y arquitectónica es para sentirnos honrados todos. Esta  la corte más antigua del país y en su momento tuvo jurisdicción en La Serena y por esas cosas de la Guerra del Pacífico llegó a tener jurisdicción hasta Tacna”.  

Para Wilson Álvarez, “todo está muy bonito, es primera vez que vengo y me parece importante y como lector me sirve para nutrirme y ahora me van encajando muchas cosas que he leído a través de los libros de la Historia de Chile”.

10_img_20190526_104511

Y Cristian Gallardo, explicó respecto a la importancia de esta celebración, “las personas no tenemos la oportunidad todos los días de visitar estos lugares con estas muestras tan lindas y me parece magnifico que se les de este espacio a la comunidad para aprovechar el Día Nacional del Patrimonio”.

6_img_20190526_195017

Mientras que Pablo Cortés,  “traigo a mi hijo por primera vez y es realmente importante para que él pueda conocer, ahora vamos a visitar el Regimiento y luego vamos a ir a ver el cuartel de bomberos”.

Por su parte, Gastón Castillo, “soy arqueólogo y me parece muy bien porque Chile está muy atrasado respecto al cuidado de su patrimonio. Cada día se están destruyendo estas cosas y debemos fortalecer este tipo de actividades, aunque sea una vez al año”.

 15_img_20190526_123735