Municipalidad de La Serena premia el talento de escritores de la comuna


Se destacó la amplia participación femenina en los concursos literarios municipales de este año 2019.

Esta mañana en el Centro Cultural Santa Inés, con la participación de los concejales Robinson Hernández y Mauricio Ibacache en representación del alcalde de La Serena Roberto Jacob, se realizó la ceremonia de premiación de los ganadores de los concursos literarios municipales. Se trata del VIII Concurso Literario de Narrativa: Fondo Editorial Municipal Manuel Concha, el IV Concurso Literario de Poesía: Stella Díaz Varín y el IV Concurso de cuentos estudiantes de enseñanza media de La Serena “Deja Fluir tu talento”.

Roberto Jacob, alcalde de La Serena, señaló que “el objetivo es que los escritores y poetas de la comuna de La Serena puedan editar, publicar sus obras y recibir reconocimiento público por su inspiración, por lo mismo, el Municipio de La Serena y su Concejo Comunal, a través de su Departamento de Cultura invita cada año a los creadores a participar de estos certámenes que son un verdadero aporte a la cultura y al desarrollo de la escritura”.

Este año en especial los jurados tuvieron la difícil tarea de deliberar entre trabajos de calidad literaria notable. Es importante señalar que los jurados tienen una misión importantísima para el éxito de estos concursos porque, “a estas destacadas personalidades del ámbito de la literatura y cultura es a quienes el Municipio confía la transparencia en el proceso de deliberación, la responsabilidad de leer cada trabajo y elegir a los mejores para editar sus obras”, explicó Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio Municipalidad La Serena.

En el Concurso de narrativa Manuel Concha los jurados fueron: Carola Pizarro Araya, presidenta del jurado,  Oriana Mondaca Rivera y  Felipe Cortés Santander, para  el concurso de poesía Stella Días Varín. Los jurados para el  VIII Concurso Literario de Narrativa: Fondo Editorial Municipal Manuel Concha,Carola de Jesús Pizarro Araya, presidenta del jurado, Oriana Victoria Mondaca Rivera y Felipe Antonio Cortés Santander. Finalmente en el concurso de cuentos para estudiantes de enseñanza media “Deja fluir tu talento” fueron María Fernanda Célis, Gabriel Canihuante, y Guillermo Alday.

14_61954864_1339162429572893_1826736929148764160_n

 

El Concejo Comunal de La Serena, en el año 2009 aprueba el Concurso Manuel Concha que premiaba a 3 poetas y 3 escritores, pero por un compromiso personal del Alcalde Roberto Jacob con los escritores de la comuna crea además, el concurso de poesía Stella Díaz Varín, luego se suma el concurso de cuentos para estudiantes de enseñanza media. Desde esa fecha más de 40 escritores han logrado publicar sus libros a través de estos concursos y más de 20.000 ejemplares están en circulación bajo el sello Ediciones Municipalidad de La Serena.

 

 Los ganadores del VIII Concurso Literario de Narrativa Fondo Editorial Municipal Manuel Concha, premia la edición y publicación de un libro con 500 ejemplares y un premio en dinero de $500 mil para cada uno de los ganadores. Este año los premiadosfueron: Tomás Ignacio Piñones Gutiérrez, con la obra “Te juro que estoy prestando atención”, Patricio Andrés Pasten Inostroza, “Carmentí y otros cuentos” y Álvaro Christián Vila Riquelme, “El enano del hotel y otros relatos costumbristas”.

 Respecto al IV Concurso Literario de Poesía Fondo Editorial Municipal Stella Díaz Varín, premió aElba Elena Jiménez Saldaña. “Luces en el bosque”, el Premio a la trayectoria, Claudia del Pilar Hernández López, “Ardida”, y el Premio a la poesía inédita fue para Carla Ivonne Rodríguez Murales, “Loca de lenguaje”. También Premio jóvenes emergentes.

7_62226159_1339162389572897_7609814392103763968_n

Los ganadores del IV Concurso Literario de cuentos para estudiantes de enseñanza media “Deja fluir tu talento”, también recibió sus distinciones. El premio es la edición de una antología con todos los ganadores del certamen, publicación de 500 ejemplares y un premio de gift card de $ 200.000 para el primer lugar, de $ 100.000 para el segundo lugar y de $ 50.000 para el tercer lugar, mas set de libros para todos los ganadores. Es importante señalar que este concurso está organizado en conjunto con el diario El Día, como media partner en el proceso de la competencia y la edición de la antología que en el mes de julio estará lista y se lanzara en una ceremonia especial con todos y todas los ganadores y las ganadoras.

Felipe Ignacio Vergara Flores

Lucas Adiel Barría Ulloa

Martín Arturo Pizarro Contreras

 

 

Dania Alejandra Pineda Angel

Isidora Pinto Burrows

Camila de Lourdes Sandoval Pino

José  Luis Villagra  Torres

Dania Alejandra Pineda Ángel

Benjamín Eduardo Osorio Hernández

Vicente Alejandro Martínez Mol

Felipe Ignacio Vergara Flores

Josefa Catalina Wayland Arqueros

Antonia Pierotic

Josefa Catalina Wayland Arqueros

Renata Antonia Romero Emparanza

Javiera Rojas Godoy

Liliana Margott Plaza Velásquez

Felipe Ignacio Vergara Flores

Lorena Andrea Vera Steppes

Gabriela Pineda Angel

Javiera Valentina Rojas Godoy