Presentan historia novelada sobre la vida de la esposa del Presidente González Videla


La obra fue presentada en La Serena este jueves 6 de junio, a las 18:00 horas en la Casa Museo GGV, ubicada en calle Matta Nº 495.

  La Municipalidad de La Serena, a través de su Dirección de Turismo y Patrimonio en conjunto con el Museo Gabriel González Videla, fueron quienes organizaron ésta actividad. “Una luz en la sombra”, es el título del libro escrito por la periodista Ana Campos, nieta de Rosa Markmann y Gabriel González Videla (Presidente de la República entre 1946 a 1952), el cual fue publicado y presentado  la semana pasada por editorial Planeta. Se trata de una recopilación de antecedentes  realizada durante más de una década por Ana Campos,  quien compartió con los serenenses  desde la capital regional algunos detalles de su obra, como por ejemplo,  recuerda que empecé con este trabajo cuando mi abuela estaba viva, “ella murió hace unos nueve años atrás. Primero vino la etapa de entrevistas, después ella me entregó un montón de cartas con las cuales logré un poco armar esta historia y luego vino todo el proceso de escribir y corregir, el cual fueron varios años”, agregó además que el motivo de escribir esta novela fue que, “sentí que todas las historia que ella nos contaba de algún modo se iban a perder y además también porque de alguna forma su figura no fue lo suficientemente repasada después que culminó su periodo de primera dama. Por un parte quise resaltar su figura y todo lo que ella hizo durante su vida y por otro lado que no se perdieran estas tremendas historias que eran muy únicas”, explica la autora del libro.

 

-          Entonces “El libro tiene antecedentes desde que ella nace en Tal – Tal, luego toda su vida en La Serena,  su estadía en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, luego cuando se trasladan a Brasil donde fueron embajadores y después todo lo que fue su vida durante la Presidencia de la República de Gabriel González Videla como Primera Dama y en el fondo mostrar esa voz que le dio a las mujeres a través del voto femenino”.

-          “En un principio ella fue muy tímida, ella nació en una ciudad pequeña, no tenía contactos en Santiago, se casó muy joven a los 18 años de edad y al principio ella vivió a la sombra de este hombre que era muy potente, pero poco a poco  ella fue saliendo de esta sombra hasta que brillo  con luces propias (…) Segundo porque es una historia novelada para toda las edades, entonces uno puede aprender de forma entretenida porque el libro además narra toda una época, que no es una época tan lejana, pero si es una época tan distinta a la actual y creo es interesante que la conozcan los jóvenes y sobre todo las mujeres que hoy gozamos de plenos derechos de ir a la universidad, de tener cargos públicos. Y para lograr entender que lo que tenemos fue en gran medida gracias a un grupo de mujeres que luchó para que nosotros estemos donde estamos en estos días y eso fue un proceso histórico larguísimo que culminó en este caso el año 1949. Finalmente, también es recomendable para todos aquellas personas que les entretiene las historias y la vida de personajes reales de carne y hueso porque en este libro hay de todo, hay dolor, hay pasión, felicidad y anécdotas de viajes increíbles como por ejemplo, su viaje a la Antártica, los viajes en barco a los Estados Unidos y Europa. Creo que es un libro con muchos ingredientes que lo hace interesante de poder leer”, explicó.  

De este modo,  a través de 388 páginas debuta  Ana Campos con esta íntima novela histórica sobre Rosa Markmann.  La primera mujer en instalar, al lado del despacho de su marido, el Presidente de la República de Chile, su propia oficina con el objetivo de trabajar por dar derechos a las mujeres y organizar a las dueñas de casa, insistir en la construcción de numerosas viviendas sociales y finalmente ser la fuerza del impulso para concretar el voto universal femenino.

"Ciertamente es un acierto histórico esta novela que nos habla sobre su vida y obra, ya que ella fue un gran pilar para la mujeres de esa época sobre todo en lo que tiene que ver con la reivindicación de sus derechos, todas las gestiones que hizo  para que aprobaran el voto femenino en Chile. Su evidente preocupación por la instrucción primaria de la jóvenes y también porque su trabajo dio frutos para que otras mujeres siguieran su ejemplo. Por lo tanto, este libro sin duda es un aporte que debemos valorar como serenenses porque se trata de la figura de una mujer, instruida, solidaria y comprometida con la comunidad como lo fue la señora Rosa  Markmann”, señaló el alcalde Roberto Jacob.  

9_61992925_2056828207772308_1472319985979228160_n

  Rosa Markmann —o Miti, como la llamaban— fue una de las grandes personalidades del siglo XX chileno. Una mujer que, en su infancia, aprendió de grandes contrastes en las históricas salitreras del norte; y que, en su juventud en la capital, conoció el amor y la política de la mano de quien sería su gran compañero, Gabriel González Videla. Una vida entrelazada con grandes hitos de la historia mundial, como la ocupación nazi en Francia o el auge de la Guerra Fría; con momentos cruciales en Chile, como los años más activos de González Videla y el Partido Radical, quienes, desde el Frente Popular, lograron llegar al gobierno.Una luz en la sombra es la historia de una de las primeras damas más emblemáticas de Chile. Un relato vivo, que hoy cobra más sentido que nunca.  “Es necesario movilizar a todas las mujeres de buena voluntad, uniéndolas en un esfuerzo común, porque no habrá nada más hermoso bajo el cielo de nuestra patria que un ejército de madres, de esposas, de hijas, luchando por la nación”, Rosa MarkMann.

8_62371458_2056828511105611_447629523177963520_n

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de la Consejera Regional Adriana Peñafiel, amiga de la familia de Ana Campos, autora del libro.