Colocarán los ojos de coral al Moai La Serena Rangi Tea


La ancestral ceremonia se realizará el próximo 27 de enero a las 12:00 horas en el Coliseo Monumental de La Serena. Y se podrá visitar de lunes a viernes entre las 09:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30 horas, de acuerdo al horario de funcionamiento del recinto deportivo y sus actividades extraordinarias de verano.

La invitación es abierta a residentes y turistas de todas las edades. Se trata de una actividad cultural organizada por la Municipalidad de La Serena con la colaboración de la Comunidad Indígena Polinésica  Ma’u Henua. El próximo lunes 27 de enero se reunirán autoridades, artistas locales y  gestores culturales de  Isla de Pascua de visita en la región para participar  de la instalación de la placa conmemorativa en la base del Moai La Serena Rangi Tea y posteriormente se desarrollará la epifanía donde los representantes rapa nui colocan los ojos de coral al rostro del moai.

 La actividad cuyo objetivo principal es “reforzar la unión y compromiso con la Comunidad Indígena Polinésica Ma’u Henua, será ocasión para inaugurar el lugar definitivo del moai para que pueda ser reconocido y visitado por toda la comunidad”, agregó además el alcalde Roberto Jacob, que uno de los compromisos de la I. Municipalidad de La Serena, “fue que cada año durante temporada estival debemos homenajear a la cultura Rapa Nui, tanto por la conmemoración del vuelo del Manutara y también por la importancia de la ceremonia ancestral de despertar al Moai La Serena Rangi Tea, a través de la colocación  de sus ojos de coral que miran por un día al año hacia La Serena y su gente”.

Desde la Comunidad  Ma`u  Henua, comentaron que “La Serena Rangi Tea” es un moai nuevo y origina para cuidar, proteger y querer en el continente. Tallado por un grupo de los mejores escultores que tiene el pueblo Rapa Nui. Recodaron además que se trata de un regalo por el apoyo que el municipio serenense prometió dar para que el antiguo moai que se encuentra en la comuna desde la década del 50 regrese a Isla de Pascua, lugar donde pertenece por el vínculo espiritual ancestral  con el "Mana" o energía creadora relacionada a sus antepasados polinésicos.

Además, desde el pasado verano 2019 un grupo de cinco personas nombradas por la propia Comunidad Mau Henua, los cuales  residen en la conurbación La Serena – Coquimbo ayudan junto a la Municipalidad de La Serena en las labores para cuidar esta escultura de 3.10 metros de alto confeccionada en piedra caliza. Finalmente, el moai blanc como le denominan con cariño sus seguidores desde hace unas semanas fue trasladado con éxito desde la ex estación de trenes hacia el jardín principal del Coliseo Monumental en el sector de Avenida Estadio.