Municipio colaborará con rescate del patrimonio arquitectónico serenense


Dirección de Turismo y Patrimonio, Escuela de Arquitectura ULS y se integrará a las juntas de vecinos del centro para poner en valor la conservación del casco histórico.

Con un recorrido por las dependencias de la Casa Jiliberto, uno de los 99 inmuebles de conservación histórica con que cuenta la ciudad de los campanarios, realizaron  ayer la  directora de Escuela de Arquitectura de la Universidad Central junto a funcionarios municipales de Turismo y Patrimonio. La idea es buscar el apoyo y el trabajo en conjunto desde la academia para fomentar el cuidado, conservación, restauración e identidad de la arquitectura de los barrios más antiguos del centro de la ciudad.

13_rescatpatrimoni

Claudio Godoy, director de Turismo y Patrimonio de la comuna, comentó que “esta es una excelente oportunidad para integrar a varios actores relacionados a la conservación de casco antiguo por ello el alcalde Roberto Jacob nos encomendó esta importante idea de generar sinergias que permitan que edificios históricos sean cada vez más conocidos, valorados y conservados como legado a la nuevas generaciones porque son parte de la historia local y como Dirección de Patrimonio es nuestro deber trabajar en ello”.

7_plano

Mientras que  la académica Paz Walker, dijo que “es fortalecer un trabajo que debe ser multidisciplinario en un área de gran importancia para una capital regional por el valor cultural – patrimonial y también porque La Serena es una ciudad turística con uno de los Casco Históricos más grande América latina y la idea desde la Escuela de Arquitectura de la ULS es colaborar  para que sea valorado principalmente por nuestra comunidad local”, por lo mismo la importancia de incluir  tanto al sector público , la academia  y los vecinos que viven en estos sectores para que  se hagan parte en esta iniciativa destacó. En la imagen se muestra el catastro de edificios patrimoniales del sector centro de La Serena, la información fue levantada por la Escuela de Arquitéctura de la Universidad La Serena.

Para mayo próximo está programado a nivel nacional el Mes del Patrimonio, fecha en que los principales edificios públicos patrimoniales son abiertos a la comunidad de manera gratuita. Desde el municipio adelantaron que para este año se potenciará en la organización de conversatorios, recorridos guiados y charlas dirigida a la comunidad a la tercera edad, público estudiantil y personas en general interesadas en el rescate histórico arquitectónico  de carácter local.